Accesibilidad
Aproximadamente entre un diez y un veinte por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad . Por supuesto no todas las discapacidades afectan a la navegación por la Web, ni todas lo permiten. Pero en cualquier caso el número de personas con dificultades para acceder a la Web es apreciable.
Por otra parte, si no lo estás ya, ponte en la piel de una de estas personas. Imagínate lo maravilloso que es el concepto de la Web, por ejemplo, para un ciego. Con un sintetizador de voz o un dispositivo Braille toda la información de la Web estaría a tu disposición, lo cual supone un avance impresionante. ¿Cómo te sentirías si a la hora de la verdad no pudieras aprovechar toda esta tecnología?
¿No crees que es una auténtica lástima utilizar técnicas que impiden a estas personas el acceso a tu información? Especialmente teniendo en cuenta que dichas técnicas se utilizan por dar más importancia a la apariencia que al contenido, y que podrían evitarse perfectamente sin dañar la imagen de tus páginas.
Basta con aplicar el principio básico de separar estructura de apariencia y aplicar ciertas reglas sencillas para hacer tus páginas perfectamente accesibles. Esto significa, además, que el hacer tus páginas accesibles tiene efectos secundarios positivos. Serán más fáciles de mantener, normalmente serán más cortas y más rápidas de cargar, y no sólo serán más accesibles a las personas, sino también a las diferentes tecnologías de navegación por la Web, como por ejemplo los robots indexadores de los motores de búsqueda .
De hecho, lo más importante al hacer una página web accesible es pensar que no todo el mundo navega igual. Tienes que conseguir ofrecer tu información de modo que se pueda acceder a ella independientemente de la tecnología o del programa que utilice cada visitante. Al tener el contenido y su estructura lógica en un fichero independiente de tus hojas de estilo, te aseguras de que eso será así. Incluso los usuarios de navegadores visuales que utilicen lectores de pantalla podrán acceder a tu información simplemente desactivando tu hoja de estilo.
Nadie te puede obligar a hacer tu página de una forma o de otra. Al fin y al cabo, es tu página. Pero considera todas las ventajas que supone un diseño accesible para ti, y también para los demás. Al final, todos salimos beneficiados.
Nota: En realidad, sí existen leyes en varios países, entre ellos España, que en determinadas condiciones obligan a hacer accesibles las páginas web.
Más información
Podéis encontrar mucha información sobre accesibilidad en la Web en la página Web de la Web Accesibilty Iniatitive (WAI)>. Podéis encontrar información en español en SIDAR, que ha traducido varios documentos y especificaciones del W3C al castellano.
También os recomedamos la página de la Fundación de Ciegos Manuel Caragol y la Página de accesibilidad a la red de la Unidad Acceso de la Universidad de Valencia, donde encontraréis información útil y abundante.
Y por último la página Web Accesible para Todos de Aitor Oliveira .
Y recordad que, si seguís nuestros tutoriales y ponéis un poco de cuidado, vuestras páginas serán perfectamente accesibles. © 2001-2003 Juan R. Pozo.
En palabras de Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo , creadora y coordinadora del Seminario SIDAR : Los autores hoy en día deben ser muy conscientes de que cualquiera que sea el diseño que ellos apliquen a sus páginas, el usuario va a poder cambiarlo y adecuarlo a sus necesidades. Por tanto, cuanto más flexible sea el diseño, más útil y sencillo será para el usuario. Los conceptos, ideas y objetivos de un diseñador web deben ser distintos, muy distintos, de los que tradicionalmente aplicaba a la comunicación en otros soportes.
Bitácora accesible en prácticas. Módulo Diseño para tod@s.UNED 2007. Libres de escuchar, leer, investigar y escribir. Para conocer, pensar e idear.
Lista de contenidos
omohhumanus
lunes, 24 de septiembre de 2007
¿Porqué es necesaria la accesibilidad?
Publicado por tcb 0 comentarios
Etiquetas: accesibilidad, en voz alta
domingo, 23 de septiembre de 2007
Presentación de la bitácora
No oir, no ver, no hablar. Los tres monos insapiens, símbolo o alegoría de prudencia, particularmente para aquéllos que no son capaces de ver más allá de sus narices, o mira tan lejos que no distinguen lo que tienen cerca. (Que no somos pocos). Si el homo, además de sapiens quiere alcanzar el estuatus de humanus en todo este despliegue desenfrenado de tecnología, deberá compartir el software, el código (cada vez más simplificado y sencillo), que es un lenguaje que deben conocer los usuarios de la red para que la interactividad de esta herramienta sea total y plena.
Como último Módulo de este curso/año, estoy aprendiendo a hacer un cuaderno de bitácora "accesible para tod@s", es decir, usable para navegantes inexpertos en general y discapacitados en particular. Leíble por sofisticados aparatos y descodificable por navegadores varios. He de conseguir que sea, como decía mi madre, natural a la par que sencilla y elegante, un buen lema según el profe. Ha de tener un diseño amable y, a ser posible, un contenido interesante. Creo que optaré por la variedad dentro de la temática especializada en general, las dificultades e impresiones personales al realizar la práctica, sin probablemente poder -ni querer- evitar mi habitual y caótico método de asociación de ideas y/o necesidades. De todas formas, lo más dificultoso será conseguir el mayor grado de accesibilidad posible según nuestros conocimientos, que es lo que tratamos de aprender con esta bitácora.
Se me viene a la mente una frase que leí y anoté de las que nos deleitaban en mi anterior destino o puesto de trabajo, al encender el ordenador: "La idea que no trata de convertirse en palabras, es una mala idea; la palabra que no trata de convertirse en acción es, a su vez, una mala palabra". Gilbert K. Chesterton .
La ley obliga a crear páginas de servicios públicos o privados que sean accesibles, desde aquí comienzo ya a airear, que la propia administración todavía no cumple la ley en sus web,s. O predicas con el ejemplo, o el ejemplo no te da fuerza moral para hacer cumplir lo que impones y puedes penalizar.
LEY 34/2002 , de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Esta potente herramienta (Internet) no está siendo fácil de "organizar", y aunque la desorganización organizada o la organización desorganizada no nos resulte dificultosa a algunos, es de desear que nadie tenga dificultades para acceder a este presente que ya se perfila absolutamente futurible. Hay que perder el miedo pero no la prudencia en el uso, se han de obtener conocimientos mínimos del medio y los medios, y no debemos dejarnos anquilosar por intereses de mercaderes monopolísticos. De la informacion al conocimiento y del conocimiento a la libertad: De pensamiento, de elección y acción.
«Forja tus ideales por convicción y sé coherente con ellos en todo caso. Es decir, piensa cómo debes vivir y vive como piensas» Institución Libre de Enseñanza
©Teresa C. B.©
Publicado por tcb 0 comentarios
Etiquetas: en voz alta
Archivo del blog
- octubre (15)
- septiembre (2)