María Elena Walsh
Interpretada por Rosa León
Había una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.
Y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.
Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.
La vio la maestra asustada
y dijo: "Estás equivocada".
Y la vaca le respondió:
"¿Por qué no puedo estudiar yo?"
La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.
Los chicos tirábamos tizas
y nos moríamos de risa.
La gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.
La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones.
Y como el bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.
La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.
Un día toditos los chicos
se convirtieron en borricos
y en ese lugar de Humahuaca
la única sabia fue la vaca.
Bitácora accesible en prácticas. Módulo Diseño para tod@s.UNED 2007. Libres de escuchar, leer, investigar y escribir. Para conocer, pensar e idear.
Lista de contenidos
omohhumanus
jueves, 18 de octubre de 2007
"La Vaca Estudiosa"
Publicado por tcb 2 comentarios
Etiquetas: humor poesía y música
domingo, 14 de octubre de 2007
Conclusiones sobre la accesibilidad
Estoy terminando la práctica del último Módulo del primer curso de este Master de la UNED, "Diseño para tod@s 1", cuyo tutor es el profesor Carlos Egea que entregaré, como muy tarde el martes 16 de octubre. Ha sido una experiencia dura y gratificante, con una praxis cuasi autodidacta, pero colaborativa e interactiva, y todo un nuevo descubrimiento sobre otro aspecto del ciberespacio, los blogs y las páginas Web.
El descubrimiento más importante es haber comprendido por qué la accesibilidad a este enorme depósito de información, conocimiento e interactividad inter persona y personal, social e institucional y todos los inter que se nos ocurran que es internet, es una necesidad que se vuelve urgencia e inmediatez para que llegue a todos fácil y factiblemente. Accesibilidad que implica unos requisitos que deben revisarse ante la quizá "viciada" forma de entender la presentación de contenidos en la red. Por supuesto, y como premisa elemental, respetando la libertad de que cada cual haga de su capa un sayo, pero sin desconocer estos elementos de peso a la hora de diseñar y organizar sus webs y cuadernos de bitácora. Todo está en la red, por tanto sobre este tema no hay carencia de información aunque puede haberla de formación respecto al empleo y uso de las herramientas.
Por una parte ha de llegar a las personas que necesitan de otra tecnología para acceder a éste y otros medios por carecer de la plena salud de sus sentidos o de su cuerpo. Y de otra para que todos, incluso sin tener grandes conocimientos previos sobre la utilización del ordenador y la red, podamos tener acceso desde los nuevos dispositivos que ya están en el mercado y empleamos habitualmente en nuestra vida cotidiana, en nuestros hogares y el trabajo: teléfono móvil, PDA,s, etc.
Queda mucho por hacer y, según dicen que decía Einstein, la tecnología va por delante de nuestra propia evolución. Éste es uno de los caballos de batalla de la accesibilidad en mi modesta opinión fundada en veintimuchos años en contacto con computadoras. Lo primero que tuve entre manos fue un simulador táctico en el que trabajé como operadora toda mi juventud, durante los estudios universitarios y posteriormente el largo periodo de madre/crianzaYeducadora. También me enfrenté -como usuaria- a un ordenador sin ninguna clase de tutoría y con un programa que era un absoluto trabalenguas, el Word Star. Aquel procesador de textos no tenía nada que ver con lo que estaba habituada a utilizar, ni el simulador, ni la máquina de escribir manual o eléctrica, ni siquiera con las facilidades que posteriormente tuve al instalar microsofOffice. Habituar mi cerebro a otro esquema mental fue un gran esfuerzo de inteligencia y, me atrevería a decir, toda una tarea creativa de re-construcción mental.
Sí, hoy casi suena a chiste, pero es así, es a lo que Einstein se refiere. Y la necesidad de realizar este esfuerzo sigue existiendo para muchos. Quizá no tanto para los jóvenes privilegiados del mundo primero, que a una edad todavía dúctil tienen ordenadores a su alcance y consumo. Para ellos son sencillos ciertos usos de esta herramienta, pero también tendrán que estar asiduamente pendientes de las TIC, puesto que su desarrollo crece diaria y exponencialmente y es tarea ardua ponerse al día, actualizar conocimientos y abrir, para conocer y dominar, todas las barillas de este infinito abanico.
Otra dimensión de la accesibilidad a la que es difícil hacerse a la idea y que de momento parece no tener mejor alternativa, es la necesidad de renunciar a un diseño creativo y complejo en la apariencia de los contenidos de webs y blogs. Por una parte por cuestiones técnicas de accesibilidad de personas, buscadores, portales y lectores electrónicos, y de otra porque la presentación abigarrada que ofrecen algunas páginas producen más rechazo que aceptación "visual". Buscar contenidos en una interfaz llena de información, apartados, movimiento, sonido, dibujitos parpadeantes y publicidad, cansa. Sí, cansa y hasta exaspera. Desorienta y dispersa la atención. Incluso produce rechazo. La sencillez y simplicidad (interfaz amigable le llaman los expertos), hacen más accesible los contenidos, porque orientan, visualmente no cansan y facilita la lectura y asimilación mental.
Los grandes movimientos pictóricos, en su trayectoria histórica, evolucionaron desde la simplicidad de Altamira hacia la sencillez y abstracción de un Miró o el colorido primario de un Van Gogh, sin renunciar por ello a la diversidad de expresión, a la investigación y el desarrollo de novedades, a la interacción con otras artes y materiales y, sin renunciar tampoco, a lo que aportaron los grandes maestros de siglos anteriores, es decir, a la tradición. Es, probablemente, la mejor -por no decir única- forma de asumir, asimilar y organizar unos cimientos estables de entendimiento entre los hombres y entre los hombres y sus creaciones tecnológicas, materiales, herramientas y futuras construcciones y creaciones.
Es por lo que de nuevo subrayo: Si el homo, además de sapiens quiere alcanzar el estuatus de humanus en todo este despliegue desenfrenado de tecnología, deberá compartir el software, el código (cada vez más simplificado y sencillo), que es un lenguaje que deben conocer los usuarios de la red para que la interactividad de esta herramienta sea total y plena. Por lo tanto, pienso que otra necesidad que surge al paso de las TIC, es la inclusión en la enseñanza curricular de nuestros estudiantes, al menos desde la secundaria. Ello conlleva una revisión de los planes de estudio, pero como tales planes durante los últimos 30 años, están siendo un absoluto fracaso, que nuestros políticoservidores se dejen de guerras de poder y se pongan a trabajar -tanto desde los sucesivos gobiernos como desde la oposición de turno-, para de una vez por todas poner este cotarro al día, que ya está bien.
Por lo demás, sólo se puede concluir con un grito de guerra ¡Manos a la obra! ©Teresa C. B.©
Publicado por tcb 0 comentarios
Etiquetas: accesibilidad, en voz alta
¿Por qué hacer una web accesible?
El código HTML (código que se usa para la creación de páginas web) se desarrolló con vistas a ser un lenguaje sencillo y que permitiera ser procesado por diferentes tipos de máquinas. Los ordenadores podían tener diferente arquitectura, pantallas de sólo texto, pantallas gráficas...
Poco a poco se le ha ido dando más importancia a la presentación que al contenido, hasta el punto de cuidar más la presentación y no darse cuenta que el contenido no sería accesible a mucha gente con algún tipo de discapacidad, con un dispositivo movil, o otro tipo de situaciones que aparecen más adelante.
Pero esto no quiere decir que la accesibilidad y la presentación estén reñidas, eso no es así. Simplemente hay que prestar atención a que no todos van a acceder a la web en las mismas condiciones, por esa razón hay que seguir los consejos de la sección ¿Cómo hacer una web accesible?
Las razones
He aquí algunas respuestas claras y concisas al título de esta página: ¿Por qué hacer una web accesible?
* Porque hay gente con discapacidad que no pueden acceder al contenido de algunas webs que no han pensado en estas personas
* Porque no todos utilizan los mismos navegadores o el navegador más usado, no hay que poner efectos que solo funcionen en un navegador en concreto, afectando con eso al resto de navegadores
* Porque incluso no todos utilizan la misma tecnología para navegar (el PC), otros usarán otras plataformas, otros sistemas operativos, dispositivos móviles, etc. Es un motivo que cada día cobra mayor importancia.
* Porque las páginas serán más fáciles de mantener al tener una estructura bien organizada.
* Porque se consigue que la web sea más fácilmente añadida en buscadores por medio de los robots, y que sea mejor añadida porque el robot entenderá todo el contenido de las páginas.
* Porque estas pautas no desaniman a los creadores de las webs de usar imágenes, sonidos, vídeos, páginas dinámicas, etc., por el contrario explican cómo hacer los contenidos multimedia más accesibles a una amplia audiencia.
Aitor Oliveira
Publicado por tcb 0 comentarios
Etiquetas: accesibilidad
Paso 18. Líneas horizontales
Al poner el siguiente código en la hoja de estilos div.hr {display:none}
/*/*/a{}
div.hr{
display: block;
height: 25 px;
background-image: url(/imagenes/LinedaDecorativa.jpg);
background-repeat: no-repeat;
background-position: center center;
margin: 1em 0 1em 0;
}
hr {display: none}
/* */
y después de las entradas de blog, también en la plantilla
(div class ="hr") ( / div ) (hr /)
me admitía el cambio, pero no salía línea alguna, sin embargo, escribiendo el código:
( div class ="hr") ( / div ) (hr /)
y como se puede observar en éste mismo post, sale la línea, aunque para mi gusto no en el lugar apropiado, que sería despues de
Publicado por TCB en ......
Seguro que hay una causa objetiva que me explicará el profesor/tutor al corregirme el trabajo.
Publicado por tcb 0 comentarios
Etiquetas: práctica diseño para todos
viernes, 12 de octubre de 2007
ProYecto ItaCa
Para facilitar información sobre viajes a las personas ciegas.
ÍTACA (Poesía de Kavafis)
Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca, pide que tu camino sea largo, rico en experiencias, en conocimientos.
A Lestrigones y a Cíclopes, o al airado Poseidón nunca temas, no hallarás tales seres en tu ruta si alto es tu pensamiento y limpia la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones y a Cíclopes, ni al fiero Poseidón hallarás nunca, si no los llevas dentro de tu alma, si no es tu alma quien ante ti los pone.
Pide que tu camino sea largo. Que numerosas sean las mañanas de verano en que con placer, felizmente arribes a bahías nunca vistas; detente en los emporios de Fenicia y adquiere hermosas mercancías, madreperla y coral, y ámbar y ébano, perfumes deliciosos y diversos,cuando puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes; visita muchas ciudades de Egipto y con avidez aprende de sus sabios.
Ten siempre a Ítaca en la memoria. Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje. Mejor que se extienda largos años; y en tu vejez arribes a la isla con cuanto hayas ganado en el camino, sin esperar que Ítaca te enriquezca.
Ítaca te regaló un hermoso viaje. Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte. Aunque pobre la encuentres, no te engañará Ítaca. Rico en saber y en vida, como has vuelto, comprendes ya qué significan las Ítacas.
Encontré esta maravilla fuchicando por la plataforma del Programa Modular, concretamente en la web de Soledad Mochales, no pude evitar la tentación de incluirlo entre las tarabouladas de mi bitácora, que en definitiva son algo personal, compartido, e interactivo.
Publicado por tcb 0 comentarios
Etiquetas: en voz alta
jueves, 11 de octubre de 2007
Arquitectos de la Web
Un artículo interesante:
JAVIER MARTÍN - elpais.es - 11/10/2007
Los sitios de Internet cada vez son más fáciles para el público y más complicados para sus programadores - W3C recomienda estándares para que el 'software' sea compatible entre sí y en cualquier máquina con acceso a la Red
Hacheteemeele, equishacheteemele, ceeseese, eseuvege, tehachepé, javascript.... Códigos, programas, lenguajes, aplicaciones, widgets.. La web se ha simplificado para el público a costa de complicar su fontanería. La navegación del internauta ha ganado en comodidad, sencillez, rapidez, incluso en espectacularidad, pero para ello, las bambalinas de cada página que visita son más y más complicadas. Ahí detrás, en una tarea oculta, pero ingente, trabajan los desarrolladores de esos programas de nombres extraños.
"No somos diseñadores ni programadores, somos algo más global; somos arquitectos de la información", dice Miguel Ripoll, autor de la página del departamento de español de la universidad de Berkeley (spanish-portuguese.berkeley.edu). Aparte de la exhibición de diseño tipográfico, la página fue distinguida con la triple A, el máximo grado de usabilidad.
"El gran cambio de Internet es que el diseño de una web antes la hacía cualquiera", explica Ismael Nafría, subdirector de contenidos de Prisacom. "Hoy esto es imposible. Detrás de cualquier web que se precie hay auténticos especialistas y profesionales".
En medio de esa marabunta de programas y lenguajes, el consorcio World Wide Web (W3C), fundado por Tim Berners Lee, trata de poner orden. Avala estándares universales de usabilidad, como HTML, XHTML, CSS o SVG, para que todo el mundo pueda acceder a las webs. Se trata de que la tecnologías web más importantes sean compatibles entre sí para permitir que cualquier hardware y software, utilizado para acceder a Internet, funcione conjuntamente.
Si antes se accedía sólo desde el ordenador de sobremesa, ahora se entra en Internet por un teléfono, agenda, televisor o frigorífico; con banda ancha o estrecha, para comprar o para ver un vídeo. El trabajo para estandarizar tantas variables es, por tanto, casi infinito.
Bajo la pancarta Fundamentos de la Web, la oficina española de W3C, con sede en Gijón, reunió la pasada semana a distinguidos programadores que han construido las tuberías de Google, Flickr, Opera, Nokia, Joost o Last.fm.
Una herramienta básicas del nuevo Internet, el lenguaje CSS, tenía en Gijón por fin cara, la de Bert Boss. "Al crearlo pensamos que sólo iba a durar un año". Boos trabaja en W3C para homogeneizar estándares. CSS es uno de ellos. "El objetivo era mantener HTML independiente y accesible; pero, por otra parte, queríamos mejorar la visión de las páginas con colores, con textos envolviendo las fotos... Así nació CSS, una hoja de estilo en cascada".
En su décimo aniversario, el lenguaje CSS se encuentra en el 72% de las webs. Ahora se prepara el CSS2, que facilitará la reproducción de sonidos para ciegos, y la escritura en vertical para alfabetos chinos, japoneses... o la transparencia de imágenes.
"El diseño es la programación", zanja Ripoll. "A partir de la programación se puede construir la web y decidir qué se quiere; pero lo primero es la funcionalidad de la página. Una web se tiene que adaptar a las necesidades del cliente y no el cliente a la web, como ocurrió durante años. Eso pasó a la historia. Con el Flash y el Dreamweaver ya no se va a ningún sitio y en España nos falta gente que domine las nuevas herramientas".
"Diseñar en la Web es ayudar a las personas a conseguir sus necesidades". Es el primer mandamiento de Jeffrey Veen, director de Experiencia del Usuario de Google. "¿Pero cómo diseñar con tantas perspectivas diferentes? Primero, accesibilidad; luego, diseño extensible; tercero darle el control al usuario, que aplique las cosas a su manera".
"La Web empezó como fuente de información y hoy es una Web de contenidos y aplicaciones", explica Alan Sandfeld, diseñador de Konqueror y creador el motor de renderización KHTML. Sandfeld es autor de aKode, una librería de descodificación de audio para el sistema KDE.
Para el sitio Joost, dedicado a los programas televisivos, la herramienta básica es el estándar SVG, con el que se superponen imágenes o se las hace rotar. Luego, pequeñas aplicaciones permitirán calcar imágenes o colocar subtítulos.
Sitios de acción
"Internet ha pasado de las páginas de información a páginas para que la gente haga cosas. De páginas para leer a páginas para actuar", explica Ripoll. Del puro textos, a añadir fotos, vídeos, sonidos, vínculos, cestas de la compra, conexiones con otros internautas, incluso con la posibilidad del hacking, de realizar sus propias aplicaciones en la página, algo frecuente en la Web 2.0.
"No había profesionales del diseño de webs, de ahí el auge del Flash, una herramienta fácil. Eran diseñadores de papel, no preparados para algo sin dimensiones fijas".
En las paredes del congreso gijonés se van pegando folios ofreciendo trabajo a los programadores. Unos 300 informáticos asisten a las jornadas de Fundamentos de la Web. Ripoll que, después de diez años de freelance, se ha ligado a una empresa como director general, busca 14 programadores para Cesser Digital. "El salario no es problema; pero tienen que saber XHTML, CSS, SVG, lo normal de hoy ".
La estrella de la Web 2.0 es Ajax. Jeremy Keith, de Clearleft, hace hincapié en la importancia de la aplicación de Ajax en las web. "Acaba con la comunicación con el servidor cada vez que se quiere actualizar una parte de la página. Con Ajax sólo se actualiza lo nuevo. Eso da una sensación de rapidez, que no es tal. Es igual de rápido, pero al actualizarse sólo lo nuevo, obviamente va más veloz".
Keith, que dirige una de las mejores páginas de diseño, advierte del riesgo de que sea el navegador quien dé soporte a la tecnología; que se dependa del Explorer, del Opera o del Firefox para que una página se vea o no . "Con Hijax, término que me he inventado, el procesamiento de la página cae en el lado del servidor, y ya no se depende del navegador. Si no tiene soporte para Java o para Ajax se vuelve a la página inicial. Ajax no se debe implantar hasta el final, ahí es donde con puntuaciones o el carrito de compra, Ajax ahorra mucho tránsito en la Web".
Para tránsito, Flickr, que aloja 1.400 millones de fotos. Es el caos, según su directora de diseño, George Oates. "Yo creo en el caos como forma de organización. De la imposibilidad de clasificar 1.400 millones de fotos surge la coordinación". Cada imagen lleva metadatos del autor y de la cámara; pero aún así son pocos en tal vorágine. "Los usuarios han creado aplicaciones que van más allá de lo que los programadores de Flickr pensaron". Un flickero ha creado una aplicación para localizar fotos por colores".
Las tuberías que desarrolla Oates para Flickr, las construye también Hannah Donovan en Last.fm, "la revolución social de la música". Ahí cada cual elige sus preferencias y se pone en contacto con otros aficionados.
"Cualquier persona puede crear su aplicación en Flickr", dice Oates, "todo el mundo es diseñador, pero para eso tenemos una estructura de software. Flickr es una gran infraestructura para que todos circulen". Pero los intereses de una página Web 2.0 no coinciden con la web de un supermercado, que vende espaguetis, o la de un dentista, que quiere dar horas por la Web.
"En ese caso hay que ofrecer valor añadido a las dos partes: al empresario y a su cliente", comenta Ripoll. "Quiero diseñar webs para la pequeña empresa con el objetivo de que tenga una web tan digna y tan útil como las multinacionales".
Fundamentos Web acaba y las ofertas de trabajo siguen en la pared. Ripoll no cubre ni uno de sus catorce empleos. "La mayoría no eran expertos en lo que pedíamos. Sólo contactamos con uno y ya tenía seis ofertas".
Publicado por tcb 0 comentarios
Etiquetas: en voz alta
miércoles, 10 de octubre de 2007
Paso 17 - Mapa de imagen accesible
Leí, entendí por dónde iba el asunto y busqué la forma de hacerlo, como no lo conseguí y al final de la explicación en el texto de la práctica del manual, Carlos Egea, conlcuye:
"La única posibilidad de hacerlo accesible es proporcionar un listado de los enlaces del mapa de imagen en forma textual anexo al mismo. Y ¿entonces para que hago el mapa de imagen si al final tengo que poner una lista de enlaces? Ese es uno de los problemas de hacer un mapa de imagen. Es posible que la mejor opción sea no ponerlo y buscar una alternativa vistosa y más accesible."
Creo haber hecho algo aproximado y/o alternativo en el post sobre:
Encuentro presencial del Programa Modular de Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento.
Publicado por tcb 0 comentarios
Etiquetas: práctica diseño para todos
El traje nuevo del emperador
El traje nuevo del Emperador
Hans Christian Andersen
Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia.
No se interesaba por sus soldados ni por el teatro, ni le gustaba salir de paseo por el campo, a menos que fuera para lucir sus trajes nuevos. Tenía un vestido distinto para cada hora del día, y de la misma manera que se dice de un rey: “Está en el Consejo”, de nuestro hombre se decía: “El Emperador está en el vestuario”.
La ciudad en que vivía el Emperador era muy alegre y bulliciosa.Todos los días llegaban a ella muchísimosextranjeros, y una vez se presentaron dos truhanes que se hacían pasar por tejedores, asegurando que sabían tejer las más maravillosas telas. No solamente los colores y los dibujos eran hermosísimos, sino que las prendas con ellas confeccionadas poseían la milagrosa virtud de ser invisibles a toda persona que no fuera apta para su cargo o que fuera irremediablemente estúpida.
-¡Deben ser vestidos magníficos! -pensó el Emperador-. Si los tuviese, podría averiguar qué funcionarios del reino son ineptos para el cargo que ocupan. Podría distinguir entre los inteligentes y los tontos. Nada, que se pongan enseguida a tejer la tela-. Y mandó abonar a los dos pícaros un buen adelanto en metálico, para que pusieran manos a la obra cuanto antes.
Ellos montaron un telar y simularon que trabajaban; pero no tenían nada en la máquina. A pesar de ello, se hicieron suministrar las sedas más finas y el oro de mejor calidad, que se embolsaron bonitamente, mientras seguían haciendo como que trabajaban en los telares vacíos hasta muy entrada la noche.
«Me gustaría saber si avanzan con la tela»-, pensó el Emperador. Pero había una cuestión que lo tenía un tanto cohibido, a saber, que un hombre que fuera estúpido o inepto para su cargo no podría ver lo que estaban tejiendo. No es que temiera por sí mismo; sobre este punto estaba tranquilo; pero, por si acaso, prefería enviar primero a otro, para cerciorarse de cómo andaban las cosas. Todos los habitantes de la ciudad estaban informados de la particular virtud de aquella tela, y todos estaban impacientes por ver hasta qué punto su vecino era estúpido o incapaz.
«Enviaré a mi viejo ministro a que visite a los tejedores -pensó el Emperador-. Es un hombre honrado y el más indicado para juzgar de las cualidades de la tela, pues tiene talento, y no hay quien desempeñe el cargo como él».
El viejo y digno ministro se presentó, pues, en la sala ocupada por los dos embaucadores, los cuales seguían trabajando en los telares vacíos. «¡Dios nos ampare! -pensó el ministro para sus adentros, abriendo unos ojos como naranjas-. ¡Pero si no veo nada!». Sin embargo, no soltó palabra.
Los dos fulleros le rogaron que se acercase y le preguntaron si no encontraba magníficos el color y el dibujo. Le señalaban el telar vacío, y el pobre hombre seguía con los ojos desencajados, pero sin ver nada, puesto que nada había. «¡Dios santo! -pensó-. ¿Seré tonto acaso? Jamás lo hubiera creído, y nadie tiene que saberlo. ¿Es posible que sea inútil para el cargo? No, desde luego no puedo decir que no he visto la tela».
-¿Qué? ¿No dice Vuecencia nada del tejido? -preguntó uno de los tejedores.
-¡Oh, precioso, maravilloso! -respondió el viejo ministro mirando a través de los lentes-. ¡Qué dibujo y qué colores! Desde luego, diré al Emperador que me ha gustado extraordinariamente.
-Nos da una buena alegría -respondieron los dos tejedores, dándole los nombres de los colores y describiéndole el raro dibujo. El viejo tuvo buen cuidado de quedarse las explicaciones en la memoria para poder repetirlas al Emperador; y así lo hizo.
Los estafadores pidieron entonces más dinero, seda y oro, ya que lo necesitaban para seguir tejiendo. Todo fue a parar a sus bolsillos, pues ni una hebra se empleó en el telar, y ellos continuaron, como antes, trabajando en las máquinas vacías.
Poco después el Emperador envió a otro funcionario de su confianza a inspeccionar el estado de la tela e informarse de si quedaría pronto lista. Al segundo le ocurrió lo que al primero; miró y miró, pero como en el telar no había nada, nada pudo ver.
-¿Verdad que es una tela bonita? -preguntaron los dos tramposos, señalando y explicando el precioso dibujo que no existía.
«Yo no soy tonto -pensó el hombre-, y el empleo que tengo no lo suelto. Sería muy fastidioso. Es preciso que nadie se dé cuenta». Y se deshizo en alabanzas de la tela que no veía, y ponderó su entusiasmo por aquellos hermosos colores y aquel soberbio dibujo.
-¡Es digno de admiración! -dijo al Emperador.
Todos los moradores de la capital hablaban de la magnífica tela, tanto, que el Emperador quiso verla con sus propios ojos antes de que la sacasen del telar. Seguido de una multitud de personajes escogidos, entre los cuales figuraban los dos probos funcionarios de marras, se encaminó a la casa donde paraban los pícaros, los cuales continuaban tejiendo con todas sus fuerzas, aunque sin hebras ni hilados.
-¿Verdad que es admirable? -preguntaron los dos honrados dignatarios-. Fíjese Vuestra Majestad en estos colores y estos dibujos -y señalaban el telar vacío, creyendo que los demás veían la tela.
«¡Cómo! -pensó el Emperador-. ¡Yo no veo nada! ¡Esto es terrible! ¿Seré tan tonto? ¿Acaso no sirvo para emperador? Sería espantoso».
-¡Oh, sí, es muy bonita! -dijo-. Me gusta, la apruebo-. Y con un gesto de agrado miraba el telar vacío; no quería confesar que no veía nada.
Todos los componentes de su séquito miraban y remiraban, pero ninguno sacaba nada en limpio; no obstante, todo era exclamar, como el Emperador: -¡oh, qué bonito!-, y le aconsejaron que estrenase los vestidos confeccionados con aquella tela en la procesión que debía celebrarse próximamente. -¡Es preciosa, elegantísima, estupenda!- corría de boca en boca, y todo el mundo parecía extasiado con ella.
El Emperador concedió una condecoración a cada uno de los dos bribones para que se las prendieran en el ojal, y los nombró tejedores imperiales.
Durante toda la noche que precedió al día de la fiesta, los dos embaucadores estuvieron levantados, con dieciséis lámparas encendidas, para que la gente viese que trabajaban activamente en la confección de los nuevos vestidos del Soberano. Simularon quitar la tela del telar, cortarla con grandes tijeras y coserla con agujas sin hebra; finalmente, dijeron: -¡Por fin, el vestido está listo!
Llegó el Emperador en compañía de sus caballeros principales, y los dos truhanes, levantando los brazos como si sostuviesen algo, dijeron:
-Esto son los pantalones. Ahí está la casaca. -Aquí tienen el manto... Las prendas son ligeras como si fuesen de telaraña; uno creería no llevar nada sobre el cuerpo, mas precisamente esto es lo bueno de la tela.
-¡Sí! -asintieron todos los cortesanos, a pesar de que no veían nada, pues nada había.
-¿Quiere dignarse Vuestra Majestad quitarse el traje que lleva -dijeron los dos bribones- para que podamos vestirle el nuevo delante del espejo?
Quitose el Emperador sus prendas, y los dos simularon ponerle las diversas piezas del vestido nuevo, que pretendían haber terminado poco antes. Y cogiendo al Emperador por la cintura, hicieron como si le atasen algo, la cola seguramente; y el Monarca todo era dar vueltas ante el espejo.
-¡Dios, y qué bien le sienta, le va estupendamente! -exclamaban todos-. ¡Vaya dibujo y vaya colores! ¡Es un traje precioso!
-El palio bajo el cual irá Vuestra Majestad durante la procesión, aguarda ya en la calle - anunció el maestro de Ceremonias.
-Muy bien, estoy a punto -dijo el Emperador-. ¿Verdad que me sienta bien? - y volviose una vez más de cara al espejo, para que todos creyeran que veía el vestido.
Los ayudas de cámara encargados de sostener la cola bajaron las manos al suelo como para levantarla, y avanzaron con ademán de sostener algo en el aire; por nada del mundo hubieran confesado que no veían nada. Y de este modo echó a andar el Emperador bajo el magnífico palio, mientras el gentío, desde la calle y las ventanas, decía:
-¡Qué preciosos son los vestidos nuevos del Emperador! ¡Qué magnífica cola! ¡Qué hermoso es todo!
Nadie permitía que los demás se diesen cuenta de que nada veía, para no ser tenido por incapaz en su cargo o por estúpido. Ningún traje del Monarca había tenido tanto éxito como aquél.
-¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.
-¡Dios bendito, escuchen la voz de la inocencia! -dijo su padre; y todo el mundo se fue repitiendo al oído lo que acababa de decir el pequeño.
-¡No lleva nada; es un chiquillo el que dice que no lleva nada!
-¡Pero si no lleva nada! -gritó, al fin, el pueblo entero.
Aquello inquietó al Emperador, pues barruntaba que el pueblo tenía razón; mas pensó: «Hay que aguantar hasta el fin». Y siguió más altivo que antes; y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola.
Publicado por tcb 2 comentarios
Etiquetas: en voz alta
lunes, 8 de octubre de 2007
Paso 11. No abrir nuevas ventanas
Con blogger no se abren nuevas páginas, pero sin embargo, casualmente hice una práctica de este paso:
En el artículo "El futuro de la Red se juega en la mejora del código HTML", tenía un enlace con Fundamentos Web 2007, que aparecía con "target="_blank", una vez suprimido, quedó solucionado el problema de que se abriera una nueva ventana.
Publicado por tcb 0 comentarios
Etiquetas: práctica diseño para todos
viernes, 5 de octubre de 2007
El futuro de la Red se juega en la mejora del código HTML
FUNDAMENTOS WEB 2007 - miércoles 03/10/2007
Pamela Zuloaga Raúl Martín Lucía Rodriguez de Lillo
GIJÓN.- ¿Cuál es el futuro de la Web? Uno en la que las imágenes y el vídeo estén integrados en el código HTML de forma que los usuarios puedan modificarlos a su voluntad: hacerlos más grandes, más pequeños, girarlos... gracias al Scalable Vector Graphics (SVG). Un código HTML en el que se puedan usar fórmulas matemáticas y en el que los microformatos se ocupen de las tareas fáciles y repetitivas como guardar la dirección de correo de un amigo automáticamente en la libreta de contactos, etc.
Éste es el vaticinio que han hecho Charles McCathieNevile (Opera), Doug Stamper (IE), Mike Schroepfer (FireFox), Arthur Barstow (Nokia), Allan Sandfeld (Konqueror) en una mesa redonda del congreso Fundamentos Web 2007, que se celebra en Gijón.
Cada vez más los usuarios acceden a Internet desde distintas plataformas: teléfonos móviles, PDA, televisiones, consolas de juego... y, según estos expertos, la Red debe ser una sola, independientemente del lugar desde el que se acceda. En su opinión, no tiene sentido publicar contenidos para la 'Web móvil' distintos de los que se ofrecen para la Red tradicional.
Además, han afirmado que el usuario debe tener el control: él es el que decide dónde, cuándo y cómo acceder a la información y, en muchos casos, su presentación. Por lo tanto, uno de los retos a los que se enfrentan los desarrolladores es conseguir que las páginas web se vean lo mejor posible en cada dispositivo. Otro reto es averiguar qué quieren hacer los usuarios y conseguir que puedan hacerlo de manera sencilla.
¿Y cuáles creen estos expertos que son los desafíos a los que se enfrenta Internet? Avanzar, respetando lo que ya se ha conseguido (evolución, y no revolución) y mejorar en la seguridad, la fiabilidad, el control de la información, la internacionalización y la accesibilidad. Sobre éste último aspecto también ha hablado Matt May, ingeniero de accesibilidad de
Adobe, en su ponencia.
Una Web accesible para todos
"Todo el mundo necesita tener igual acceso a la Cascading Style Sheets,CSS, ha afirmado May. En su opinión, gracias a que ahora se puede acceder a la información desde distintos dispositivos y en cualquier lugar, es necesario ver el concepto de accesibilidad en su significado más amplio: la limitación a la hora de leer, ver o escuchar el contenido de una página puede ser tanto físico como ambiental (conectarse desde una cafetería, en la zona soleada de un estadio de fútbol, etc.). Según May, esta limitación incluye a todos los usuarios en el grupo de afectados, con lo que cada vez hay menos excusas para no tenerlos en cuenta.
Desde su punto de vista, el desarrollo de la accesibilidad debe ir acorde con el de las nuevas tecnologías. A medida que la Web se basa más en el uso Flash, Flex (para el desarrollo de las RIA o Ajax se hace necesario conseguir que éstos sean accesibles.
Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos poseen leyes más estrictas para garantizar unos requerimientos mínimos de accesibilidad. Sin embargo, en España sólo las páginas gubernamentales están obligas a cumplir unos mínimos.
Publicado por tcb 0 comentarios
Etiquetas: accesibilidad, en voz alta
jueves, 4 de octubre de 2007
Paso 15 - Equivalente textual para imágenes. Atributo "alt"
Intencionadamente prudente, no oye, ni ve, ni habla el que no sabe. Después pregunta, lee, estudia, conoce, investiga, piensa, idea y actúa.
Publicado por tcb 0 comentarios
Etiquetas: práctica diseño para todos
miércoles, 3 de octubre de 2007
Paso 10 - Atajos de Teclado
El atributo accesskey para acceder alcorreo electrónico los situé en el Menú de Navegación, porque en el de la plantilla HTML, salía al principio del Contenido Principal, justo antes del título de la bitácora a la izquierda. Espero que sea un lugar "accesible".
Publicado por tcb 0 comentarios
Paso 12 - Cómo etiquetar acrónimos
Podéis encontrar mucha información sobre accesibilidad en la Web en la página Web de la Web Accesibilty Iniatitive (WAI). Podéis encontrar información en español en SIDAR, que ha traducido varios documentos y especificaciones del Podéis encontrar mucha información sobre accesibilidad en la Web en la página Web de la Web Accesibilty Iniatitive WAI.
Podéis encontrar información en español en SIDAR, que ha traducido varios documentos y especificaciones del W3C al castellano.
También os recomedamos la página de la Fundación de Ciegos Manuel Caragol y la Página de accesibilidad a la red de la Unidad Acceso de la Universidad de Valencia, donde encontraréis información útil y abundante.
Y por último la página Web Accesible para Todos de Aitor Oliveira.
Y recordad que, si seguís nuestros tutoriales y ponéis un poco de cuidado, vuestras páginas serán perfectamente accesibles. © 2001-2003 Juan R. Pozo al castellano.
Publicado por tcb 0 comentarios
Etiquetas: práctica diseño para todos
Encuentro presencial del Programa Modular de Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento.
Este Programa Modular de TECNOLOGÍAS DIGITALES Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO tiene por objetivo acercar las tecnologías digitales a todos los sectores sociales. Busca superar la brecha digital marcada por cuestiones económicas o barreras físicas, así como democratizar el uso de las tecnologías.
Asimismo, se pone al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas un diseño para todos, el gran objetivo de la Unión Europea.Fecha de Celebración: 29 de septiembre de 2007. Lugar de Celebración: Salón de Actos de la Facultad de Económicas y Empresariales. Autoridades Participantes:
* Dª. Natividad Enjuto García (Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales)
* D. Juan Carlos Ramiro Iglesias (Director General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad).
* Dª Mercedes Sánchez-Mayoral Posada (Directora del Real Patronato sobre Discapacidad).
* Dª. Josefa Torres Martínez (Directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE)
* Dª. Sara Osuna Acedo (Subdirectora del Programa Modular de la UNED)
Programa:10:00 horas - Inauguración del acto por las autoridades.10:30 horas.
- Conferencia: “Comunicación y Educación en la Sociedad Digital” a cargo del profesor D. Antonio Cuadrado Esclapez, UNED.11:30 horas.
- Conferencia: “La vigilancia invisible en el ciberespacio”, a cargo del profesor D. Carlos Busón Buesa, UNED.12:30 horas
- Conferencia: “Tecnología Social. Un nuevo concepto”, a cargo de D. Enrique Valera Couceiro (Consultor Independiente. Formación - Información - Tecnología Social.).
Allí estuve y estuvimos los estudiantes "drogodependientes" de estas materias tan apasionantes como apasionados se mostraron los conferenciantes y organizadores. Hay mucho que explorar, aprender y experimentar. Queda mucho por hacer para "alfabetizarnos" en el uso y disfrute consciente y eficaz de esta herramienta tan potente como abierta. La imaginación se dispara, da un subidón y son inevitables las ganas de actuar e impulsar a la acción respecto a recursos e instituciones y, sobre todo, el aprendizaje y concienciación de las personas de todas las edades que vamos a emplearlos.
Todo esto a pesar de que no estuvieron todos los que son, ni los que podrían y no fueron y los que faltaron por no poder ir
Toni Cuadrado, con soltura, fluidez y serenidad, nos explicó lo más elemental sobre la necesidad de intervenir constructivamente en el desarrollo educacional de una herramienta ya implementada en casi todos los ámbitos sociales pero que se emplea limitadamente y con criterios limitados tanto en la enseñanza como en los hogares. Muy interesante también la reflexión sobre como la educación estaba dejando de ser jerarquizada, porque ya no sólo aprenden los niños y jóvenes con tutores adultos, sino que los propios adultos continuamos aprendiendo toda la vida y a su vez, los jóvenes en temas de TIC, pueden enseñarnos mucho. Porque, entre otras cosas, es necesario para una educación integral del individuo en particular y de la sociedad en general. Cuántas veces no he dicho a quien me quisiera escuchar, que el niño, el joven y el curioso observador que llevamos dentro, son persona-jes que permanecen en nuestro interior y salen a relucir en muchos momentos a lo largo de nuestra vida.
En el debate, se planteó el tema de la nueva asignatura "Educación para la ciudadanía" que en el fondo todos consideramos necesaria pero que a la par no podemos evitar ciertos recelos respecto a lo que pueda manipularse, tanto su implantación como la asignatura en sí. La ciudadanía, son los ciudadanos que habitan las ciudades. Es decir las personas que habitan ciudades que ellos mismos construyen, "viven" y de la que alguna forma son responsables. También la red, está compuesta de ciudadanos, ciberciudadanos, internautas o como queramos denominarlos, que tienen un compromiso con su estar y hacer en y por ella, porque es, de alguna forma, una extensión de la vida real (como después dejó bien claro Enrique Varela).
Mi reflexión personal es que se trata de una asignatura que deberíamos construir entre todos: profesionales de la enseñanza, padres y el sentido común de los ciudadanos comunes. De esta forma, ésta controvertida asignatura, podría ser intermediaria entre padres/enseñantes, la sociedad y los infantes o aprendices a los que va dirigida, con la sanísima intención de abrirles y ampliarles las puertas y ventanas al mundo. Es muy interesante el diálogo público de temas de interés general, lástima de distorsiones de políticos, ideólogos filoreligiosos y mercaderes, porque los ciudadanos de a pie, con hijos y sin sesuda preparación intelectual, lo tenemos claro.
Carlos Busón, un apasionado de las tripas y entresijos de la tecnología, nos dió una lección de prudencia y realismo respecto al empleo de las TIC. Es necesaria la toma de conciencia de que todo cuanto navega por el ciberespacio (personal, profesional, social, visual) queda impreso, es decir, grabado en soportes físicos que, mercaderes y políticos pueden controlar y manipular a su antojo dejándonos al alcance y vista de todos, (y nosotros mismos a poco que investiguemos y espabilemos). Mencionó, entre otros, dos libros que yo había leído a los 16 años y sobre los que hice un trabajo de literatura. Recuerdo que me dejaron huella, y mencionarlos por parte del "gurú" (bello palabro entre serio y accesible), fue un gratísimo viaje al pasado, además de un refresco del bagaje que todos llevamos dentro por las lecturas y lecciones aprendidas: 1984 de Georges Orwel, y Un mundo feliz de Adouls Huxley . Nos recomendó la lectura de " "Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno", de Javier Echevarría, y una tertuliana recomendó y me trajo también al recuerdo, "Fahrenheil 451" de Ray Bradbury.
Como ejemplo gráfico, empleó el panóptico, y a pesar de que ya hemos tenido alguna clase con él y leído sus bitácoras, la demostración práctica de "lo que se puede ver" fue tan llamativa, que la evidencia nos asombró e incluso asustó un poco.
La metáfora de las casas transparentes, me condujo a reflexionar que si todos poseyéramos la posibilidad de "verlo y saberlo todo", la sociedad cambiaría dando un inimaginable giro de 180º. Se me ocurrió que también podría conducirnos a una sociedad en que la verdad no podría ser más que pura, clara, sencilla y dura verdad. Una anotación para una posible novela de ficción apuntando directamente al corazón de lo oculto, lo incierto, lo eclécticamente manipulado, y la mentira a la que tan habituados estamos. Es decir, el lado oscuro de las TIC, el lado oscuro del propio ser humano.
Nos recordó también algo que ya en clase habíamos tratado: el ciberespacio es una pequeña parte de los territorios y seres que habitan este hermoso y caótico planeta. No debemos olvidar, que no estamos todos realmente, sino los "privilegiados".
Pregunté si había alternativa, salvo ser todos telecos o estar pendientes de encriptar (y/o pagar por ello), refiriéndome también a si había navegadores no "controladores", y la conclusión fue que sólo la prudencia y la concienciación del hecho en sí, nos permitiría acceder sin temor al ciberespacio.
Enrique Varela Couceiro, (paisano cascarilleiro, así denominan a los coruñeses), con no poco sentido del humor y mucha sabiduría práctica y pragmática, hizo un recorrido por lo que las TIC significan para las discapacidades y los discapacitados, haciendo hincapié en éstos últimos y, por extensión en el ser humano en general. Enconté gran satisfacción en escuchar de boca de un experto mi convencimiento de que la máquina y la herramienta, está siempre al servicio del hombre con sus potencialidades y sus limitaciones.
Como ejemplo, nos hablo de su experiencia con el segway para ilustrar cómo a través de la movilidad que procura el juego, jugar puede ser un instrumento de aprendizaje y rehabilitación, (efecto segway lo llama) así como la robóticay la domótica, pueden ser la materialización humana y humanizada a la solución de muchos problemas de discapacidad. Otra historia es la posibilidad económica e industrial a su acceso y desarrollo. Esta tercera ponencia nos sumergió en el mundo de la discapacidad con una naturalidad amable pero sin esconder las dificultades. Con el optimismo prudente y humorístico del que quiere disfrutar y ofrecer posibilidades de disfrute de la vida a pesar de tener duras carencias.
Dejé esta nota en el foro: Fue muy interesante el encuentro con conferenciantes, profesores, colaboradores y alumnos. Los conferenciantes muy amenos y enormemente didácticos. Pero sobre todo, me alegró y aprecié, el con-tacto visual, olfativo, gestual y físico que, aunque no lo digamos mucho, se echa en falta en este gran medio que nos amplia las posibilidades intelectuales y de comunicación s-in-espacio y a tiempo real. Porque así pienso que es tanto para discapacitados de facto como para discapacitados potenciales.
Las TIC son una gran campo para tod@s donde sembrar y recoger conocimiento, comunicación y experiencia, pero me encantó poder besar y dar apretones de manos a compañeros de chat y sufridores de estudios que por falta de tiempo estamos, paradójicamente, un poco incomunicados. No quiero extenderme mucho, pero me desfogaré en el blog, así no se me olvidará nada. En el ciberespacio podemos también depositar parte de nuestra memoria para cuando la necesitemos.
Muchas gracias y saludos a los que estuvieron física y cibernéticamente y a los que no pudieron estar, también.
Publicado por tcb 2 comentarios
Etiquetas: en voz alta
Archivo del blog
- octubre (15)
- septiembre (2)